miércoles, 2 de mayo de 2018

El Tinikling: la historia

En esta entrada voy a hablar sobre la historia del Tinikling. Dicho baile se originó en Leyte, una de las islas Visayas, en el centro de Filipinas. Coma ya mencioné anteriormente, el nombre hace referencia al pájaro Tikling. Los bailarines imitan la legendaria elegancia y velocidad de dicho pájaro maniobrando hábilmente entre las largas cañas de bambú. Cuentan las leyendas que dicho baile se originó cuando los nativos trabajaban en las grandes plantaciones bajo el control y el mandato del Rey de España; y los trabajadores que no eran productivos, eran castigados a estar de pie entre dos palos de bambú y así acabaron aprendiendo los movimientos de los pajaritos.


2017 UCLA PCN Filipino Tinikling



Actualmente, el Tinikling se baila en la mayoría de institutos como ejercicio de aeróbic. Ayuda a mejorar movimientos físicos como la coordinación de las manos, la velocidad de los pies y el ritmo. El tinikling se baila en ocasiones especiales, como el día de la Independencia Filipina, para celebrar el orgullo y la cultura filipina. En Estados Unidos el baile se ha cambiado por un ritmo de cuatro tiempos que se ajusta a la música popular. En algunos casos, se ha usado junto con las artes marciales filipinas tradicionales para demostrar la rapidez de los pies y la fluidez de movimiento.

Hay bailes similares en Asia, el baile Cheraw en India; Múa Sạp en Vietnam; Lao Kra Top Mai en Tailandia; Robam Kom Araek en Camboya; Karen o el Baile del Bamboo Chin en Myanmar; Alai Sekap en Brunéi; Ami Bamboo en Taiwan; y Magunatip en Sabah, en Malasia del este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario