miércoles, 25 de abril de 2018

El Tinikling: baile y vestimenta

Como ya expliqué en la entrada anterior*, el tinikling es un baile de origen filipino el cual tiene cinco pasos fundamentales, durante los cuatro primeros los bailarines bailan cada uno a un lado de las cañas de bambú; y durante el último paso, empiezan desde el mismo lado. Todos los bailarines deben seguir el ritmo de la cañas de bambú, y ya no solo porque sino lo hacen no será bonito, sino porque al no hacerlo se podrían pillar el pie entre las cañas. Contra más avanza el baile, más rápidos y más fuertes son los golpes del bambú, por lo tanto más fácil es tropezar y caer.

Patadyong







Las mujeres tradicionalmente llevan un vestido llamado balintawak (unos vestidos coloridos con amplias mangas arqueadas) patadyong (unas blusas hechas con fibra de piña y unas faldas a cuadros).




Balintawak
Barong tagalog


Los hombres suelen llevar una camiseta holgada bordada llamada barong tagalog, que consiste en unas ligeras camisas de manga larga y pantalones rojos.

Los bailarines no suelen llevan calzado para la actuación puesto que sin ellos tienen mayor movilidad.







*Si no viste la entrada anterior aquí te dejo un enlace directo: http://deportesporeltodomundo.blogspot.com.es/2018/04/el-tinikling.html

lunes, 23 de abril de 2018

El Tinikling: Introducción

El "Tinikling" más que un deporte es un baile, pero es un baile extraño a la par que bonito y sacrificado. Es un baile tradicional filipino que se originó durante la época colonial española y su nombre hace referencia a los pájaros tikling y el nombre completo significa "como un tikling".



Dicho tipo de ejercicio consiste en que dos bailarines se mueven acorde con dos percusionistas que golpean dos cañas de bambú contra el suelo o una tabla de madera y entre si para crear un ritmo y que los bailarines hagan la coreografía saltando por encima.

Según la tradición, se debe bailar con la música de una rondalla, un tipo de serenata tocada por un conjunto de instrumentos de cuerda que se originó en España en la Edad Media.




He decidido hacer esta entrada tan simple porque no es un tema muy extenso, pero sí que me parece interesante, así es que en la próxima entrada hablaré sobre el baile y el vestuario.